17/5/11

10 Cosas que me gustan de Gimp


Muchas veces oímos de Gimp que es poco profesional o que se queda corto en tal y cual faceta. Y aunque no somos ciegos para ver lo que se puede mejorar, tampoco podemos serlo para no ver que tiene muchas cosas buenas y algunas excepcionales. Por eso se me ocurrió la idea de que usuarios de todo tipo compartieran su top 10 de Gimp o las 10 cosas que más nos gustan de Gimp. ¿Quieres saber cuáles son las  mias? Entonces sigue leyendo.



  1. Selector de color “rueda de color”
    Lo tengo que admitir, soy un maniático del color. No puedo vivir sin la rueda de color. Nunca me gustó el selector de color minúsculo de Photoshop. Corel painter estaba muy bien pero para editar imagen era un poco agobiante. Así que en Gimp encontré una solución idónea. Además el selector de color en Gimp es escalable, nunca más me he preocupado de no seleccionar el color adecuado por no poder verlo en condiciones. Está integrado en la UI, no es un Plug-in, así que puedo seleccionar el color con un solo click.

  2. Añadir guías por porcentaje.
    En Gimp tengo un menú muy sencillo y bien ubicado que me dice donde quiero colocarla exactamente o en que porcentaje de la pagina. Muy útil por ejemplo si lo que quieres es poner una guía en el centro de la página. (50%). Otra cosa que me gusta del menú de guías es que puedo crear guías a partir de una selección.


  3. Aplicar un filtro no paraliza la Interfaz
    Cuando aplico un filtro no me preocupa donde están las ventanas, si tapo algún panel por las prisas, o la cantidad de zoom aplicado. La interfaz no se paraliza, me espera pacientemente como una buena amiga. Y puedo seguir interactuando con ella aunque esté aplicando un filtro pesado.

  4. Navegador de imagen
    Suelo trabajar con mucho detalle en mis ilustraciones, por eso necesito un buen navegador de imagen rápido, y con opciones. Las clásicas de + o - las ignoro, me va mejor hacerlo por teclado. Pero las 3 ultimas opciones son muy útiles cuando tengo muchas imágenes y se van solapando unas con otras.


    Además también está la opción de utilizar un pequeño icono que se ve en la captura. Que hace que la imagen se auto escale según aumentamos o reducimos la ventana sin cambiar el zoom.

  5. Titulo de ventana y barra de estado.
    Información a “mi medida”. Que más se puede pedir? Puedo saber cosas tan interesantes como el nivel de zoom en el que estoy, la capa en la que trabajo, las medidas de la imagen, la memoria que uso.. y bastantes más cosas. Aquí se explica más detalladamente.
    http://docs.gimp.org/2.6/en/gimp-pimping.html#gimp-prefs-image-window-title


  6. Transformadores de selección
    No utilizo muchas selecciones para pintar, pero cuando las uso me gusta que sean precisas y manejables. Nunca entendí por qué en Photoshop tenía que ir a un menú para transformarla o adaptarla mejor a lo que quería. En Gimp es más sencillo, hago la selección y la ajusto a mi gusto en tiempo real. Y algo que agradezco bastante es que los manejadores son grandes y no me hace falta dejarme la vista, ir más despacio, o aumentar el nivel de zoom.



  7. Panel de recientes es más visual.
    Normalmente trabajo en varias imágenes a la vez, así que me viene muy bien tener un panel donde no solo veo un nombre, sino que me ofrece una visualización de cómo es la imagen. Incluso si dejo el ratón quieto me aparece una ampliación de la imagen...


    ...pero si aún  necesito un histórico más amplio entonces puedo sacar un diálogo o panel para ver un largo histórico de imágenes.



  8. Arrastrar colores directamente al lienzo.
    Me gusta por lo sencillo que es. Hacer click y arrastrar. Más rápido incluso que un atajo de teclado.



  9. De niveles a curvas.
    Al editar fotos, normalmente empiezo por los niveles para ajustar los blancos y negros. De ahí directamente paso a las curvas, donde ajusto los matices de color.


  10. Pinceles multimuestra.
    Multimuestra es lo que Gimp llama “pincel animado” o .GIH . Esto me gusta mucho porque permite crear pinceles que texturizan con varias imágenes a la vez, y eso da mucha más textura que los pinceles tradicionales. Es lo que permite que GPS tenga los pinceles tipo lapiceros, o los de textura ...

    más información
    http://docs.gimp.org/2.6/es/gimp-concepts-brushes.html


    Me he dejado muchas cosas en el tintero pero estas son las 10 cosas que más me gustan de Gimp.
    ¿ Y a ti? ¿Qué 10 cosas de Gimp te gustan más ?

14 comentarios:

  1. Ibas muy claro pero terminaste muy cortado. Podrías explicar más el punto 10? Dónde está eso?

    ResponderEliminar
  2. @Carlos Eugenio Pinceles en gimp tenemos de diferentes tipos.

    * Paramétricos (los tipo redondos,cuadrados, pero que no presentan imagenes)
    * GBR basados en una imagen en escala de grises,
    * RGBA no los he usado más que para pruebas.
    * GIH. los animados

    aquí tienes más información
    http://docs.gimp.org/2.6/es/gimp-concepts-brushes.html

    O sea no e están en un sitio en especial. sino que es una característica interna.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, a mi me gusta también mucho configurar los eventos del ratón para crear mi propio flujo de trabajo, con la ruedita puedo cambiar la opacidad, pero con el alt + ruedita puedo cambiar la dureza y con el ctrl + ruedita el tipo de pincel o lo que yo quiera.

    El alto grado de configuración de Gimp me parece una de sus grandes virtudes. :-)

    ResponderEliminar
  4. El poder quitar el menu de arriba para tener más espacio y luego sacarlo con el botón secundario en cualquier parte de la ventana (y encima usar la linea de rayitas para dejar submenus en pantalla, muy util cuando estas probando si queda mejor el filtro A seguido del B, o el B seguido del A... aunque no se si lo de los "menus con chincheta" te lo deja hacer fuera de Linux). O el mover la imagen al pulsar la rueda (lo que en PS es botón normal junto a espacio).

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. @Klibre me parece muy buena la sugerencia, muy bien pensada. estoy pensando como aplicarlo a la Wacom.

    @Anónimo. Tambien muy util,Yo uso Gimp en ambos sistemas y se puede hacer perfectamente. de hecho en el curso de GPS que hice en una de las partes se ve como lo uso.

    Teneis alguno más? podeis ver el que hizo jEsuSdA

    Bitácora de jEsuSdA

    ResponderEliminar
  7. Pues yo apenas estoy empezando a usar GIMP pero me encanta que para hacer sombras solo basta con aplicar filtro "sombra arrojada"...me encantan las sombras generadas con este programa...son muy fáciles y más reales

    ResponderEliminar
  8. buenos filtros

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por los comentarios, a ver que nos depara el nuevo Gimp 2.8 ,saludos

    ResponderEliminar
  10. Ahí van las mías:
    http://todogimp.com/?q=novedades/10-cosas-que-mas-me-gustan-de-gimp

    ResponderEliminar
  11. ¿Y a ti? ¿Qué 10 cosas de Gimp te gustan más?

    "Ahora te toca a ti, ¡haz tambien tu art attack!"

    ResponderEliminar
  12. conuerdo la failidad de cortar las imagenes es una maravilla. ademas el manejador de opacidad me parece muy sencillo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar