28/6/09

SAI : my tools and brushes + PDF



English Users:

Hello everybody!

Long time no posting anything with this fantastic program, so these days I have reviewed all my notes from an old tutorial attempt. It's in English since I understand that most users of SAI use this language.

SAI is not free but for a more than a reasonable price ,we have very, very interesting options of painting. It is really one of my favorites in terms of colors blending and the effect of the brush on the canvas.

Many people were asking me, and although there is little information on the internet in English or Spanish (most are in Japanese) this is my contribution so that more people can enjoy this program. Here you have it. The manual explaining how to create brushes, my own tools, and a PDF explaining the whole process and a gallery of the tools.

Best Regards
Ramon Miranda

Click into the image to download


HispanoParlantes:

Hola a todos!
Hacía tiempo que no subía nada de este fantástico programa, así que estos días me he puesto manos a la obra y he revisado todos mis apuntes de un intento de tutorial antiguo. Está en Inglés pues en su dia entendí que la mayoría de usuarios de SAI usan esta lengua.

No es que sea muy conocido aun en España a pesar de sus muy interesante scaracterísticas. No es Software libre pero por un más que módico precio podemos tener opciones de pintura muy , muy interesantes. Realmente es de mis preferidos en cuanto a como mezcla los colores y el efecto que deja de brocha sobre el lienzo.

Muchos me lo estaban pidiendo, y aunque no hay mucha información en internet en castellano ni en inglés (la mayoria está en Japones) este es mi aporte para que más gente pueda disfrutar de este programa. Aqui lo teneis . El manual donde explico como crear brochas, mis propias herramientas , y un PDF explicativo de todo el proceso más una galería de las herramientas.

Best Regards
Ramon Miranda
Click into the image to download

46 comentarios:

  1. Amigo no tengo palabras para expresar mi agradecimiento ;D, estuve buscando herramientas de SAI desde hace mucho, pero sin resultados. se agradece mucho ^^. El PDF viene solo en ingles? o tienes alguna version en español por ahi?.

    Muy Agradecido y Feliz me despido Saludos!

    ResponderEliminar
  2. queria preguntar, yo baje una version de sai parte en ingles. lo que queria preguntarle a usted es que aveces me consume muchos recursos, esto es normal?
    tambien el plus.... es posible tener el acabado de la brocha de combinar colores en painter?

    saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Hola me alegro de que os guste el aporte a SAI.
    respondiendo a lo que preguntais os dire :
    El pdf fue hecho en inglés porque entendi que la mayor parte de usuarios de SAI hablan esta lengua, o bien nativamente o bien porque sean de los pocos japoneses que entienden ingles. Pensé que así el manual llegaría a mas gente. En españa o latinoamerica no tenia constancia de seguidores.

    Desconozco la gestion de memoria por parte del programa. en mi caso puede trabajar muy bien con multitud de layers y a tamaños de Din A4
    Lo de combinar colores no se exactamente a que te refieres , quizas una imagen me ayudaría.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias tio!

    Eres un crack!

    Si este programa ya era bueno, ahora es una pasada.


    Solo una cosa, has quitado el brush de acuarela que venía por defecto, era el que más usaba con diferencia, cómo lo recupero ?

    Y como te han dicho, una versión del pdf en español, no estaría de más. ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Km37. Es raro que los que esteis comentando seais hispanohablantes y no ingleses o japoneses cuando entiendo que es un programa muy "especial" an cuanto a usuarios por eso os lanzo una pregunta ¿de donde sois los que comentais? asi me hago una mejor idea de hacia donde dirigir mis avances,.
    Por otro lado ,gracias por lo de Crack, la verdad que reconforta después de todo el esfuerzo envuelto. tienes razón en lo de que es una pasada de programa. ahora porque estoy desarrollando para GIMP pero no descarto volver algun dia a SAI.
    Me encantaria ver vuestros avances.
    En cuanto a lo de traducir el manual, lo haria si viera que el hacerlo fuera un aporte sustancial para una comunidad hispanohablante, si no me temo que no puedo invertir más tiempo en Él. De todas formas es un ingles basico-medio que no creo que de complicaciones. y tiene muchas imagenes tambien jeje
    El pincel acuarela lo borre porque prefiero hacerme yo las htas pero si ves que te gusta tanto ...
    Abre la carpeta toolnrm, verás que cada hta tiene su numero asociado,( tal como se explica en el manual.) Este numero por ejemplo 01 tiene relacion con la posicion que toma dentro del panel de htas. asi pues en mi Sai, la hta 01 es el boli. y si has instalado mis tools tendrias lo mismo.Pues bien, para añadir una hta solo tienes que copiarla alli con un numero diferente
    que seria la posicion que tomara dentro del cajetin.ok? es sencillo ,verás que lo puedes hacer.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!

    Fue muy fácil, ya lo tengo todo colocado a mi gusto.

    Ahora toca leerse con detenimiento el pdf y probar los nuevos brushes uno por uno.

    Increíble el lápiz 2b! Casi ni te enteras de que estés usando la wacom. :)


    Por cierto, yo soy de Madrid, a mi me recomendaron el programa en deviantArt, allí si que lo usa mucha gente, pero si que es cierto que en España no es muy conocido.


    Y oye, dos cositas, si siguieses toqueteando el SAI, estaría bien que aumentases el límite de casillas para brushes (64 a la larga se puede quedar corto) y que aumentases el tamaño máximo de los brushes, que cuando trabajas en A3 se queda un poco pequeño el x5.

    Muchas gracias de nuevo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Estoy recien empezando a colorear en SAI con las nuevas herramientas, el dibujo lo hice yo y el coloreado es mio tambien :S .

    http://img9.imageshack.us/img9/115/sinttulo1pfq.jpg

    Seguire practicando el coloreado >.< hasta que salga como me guste xD.

    PD: Soy de Latino America, Chile. Gracias de Nuevo, por las herramientas ;D

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ramon por los Brushes. Mui buenos. Soy brasileno e siempre que lo posso, recomiendo su Site para los amigos que necessitan conecer SAI.

    ResponderEliminar
  9. Hello Ramon,

    Thank you very much for making this great tutorial and tools. Your tutorial is the best at explaining how to use and customise SAI, and as a result I have bought the program.

    On a separate note, your GIMP Paint Studio is great too. Thanks for your efforts!

    ResponderEliminar
  10. amonsteria:
    Me alegra que te guste tanto el blog.Creo que Sai es de esos programas que aun siendo de pago ofrece muchas posibilidades a un modico precio.
    Si tus amigos quieren pueden comentar tambien en el blog, quedan invitados a compartir sus opiniones con todos los que nos visitan.

    Sunflower3344: Thanks for the compliments. i hope you enjoy both of them.
    greets to you.

    Bael : esta muy bien tu imagen. no comaprto mucho el estilo manga pero es interesante ver otros estilos

    ResponderEliminar
  11. Hola gracias por comentar en mi blog (killyoverdrive.co.cc) y te agradezco lo que haces por la comunidad underground de la ilustración jaja (gimp, sai) si bien yo habia leido por ahi como implementar brushes a sai y le meti un par ahora con tu kit esta muy bien logrado todo, mil gracias por todo y seguimos de cerca tus avances soy de mexico y si hay una comunidad creciente de usuarios de sai, asta la proxima!

    ResponderEliminar
  12. Holy crap thank you for this.

    ResponderEliminar
  13. wow esta exelente muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. @NinaCox Thanks for comments

    @Zelgadis gracias por apreciarlo. disfrutalo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola se ve muy bueno, pero el tutorial no pude entender nada. si pudieras hacerlo en español...

      Eliminar
  15. Thank you very much Ramon, this is a huge help to me.

    ResponderEliminar
  16. joder se abrio la puerta!!! hace mucho me baje unos pinceles de un japone pero no tenia ni idea como añadirlos jeje... muchas gracias po el tuto y esto pinceles a lo"tradicional" ...una ultima cosa el tuto en español estaria bien,no creas k no se conoce en España porke conozco a muchisima gente k lo utiliza.

    gracias macho.

    ResponderEliminar
  17. perdona este segundo post, pero no entiendo el tutorial(tal vez sea k no soy bueno ocn el ingles,aunke sea basico)...tengo que copiar los archivos CONF y las carpetas que viene en el archivo de descarga??? ....he intentado eso y no ha cambiado nada el SAI. sorry tio.

    ResponderEliminar
  18. Gracias tio!
    Cada vez me manejo mejor con este programilla, me has sido de gran ayuda, ademas estuve buscando paginas en español, pero como tu dices son todos o ingleses o japoneses.
    PD: Yo soy española (catalana)

    ResponderEliminar
  19. Hello! Is this download still available? The link doesn't appear to work. Thank you!

    ResponderEliminar
  20. @Chris Menice. The link Works well here. :D test again. i have tested here log out and still works.

    ResponderEliminar
  21. Gracias amigo! Hoy te ha ayudado a alguien en Brasil! :)

    ResponderEliminar
  22. Hey bro yo quisiera saber cuantos brushes tienes porq en lo personal yo quiero tenr todos los brushes Para Paint Tool Sai porq yo soy diseñador pero la verdad me cuesta trabajo ya q no tengo todos lo brushes para poder aser dibujos asombrosos

    ResponderEliminar
  23. @hector Fonts Realmente esos son los brushes que tengo. Pero recuerda que no por tener más se pinta mejor. A veces un pequeño set de 10 pinceles es suficiente incluso para trabajos complicados.Igual si veo lo que haces te podría decir que tipo de pincel puedes necesitar :D

    ResponderEliminar
  24. Okay hay te pongo un enlace del dibujo q hice http://d.facdn.net/art/wolfy-nail/1310639811.wolfy-nail_2011-07-06-chow-chow2-preview4.jpg yo no tengo cuenta en diviart, es una cuenta en otra pagina, yo no publico mis obras de arte en cualquier lugar porque apenas conozco lugares donde publicar, pero este es un dibujo q hice con el Paint Tool Sai

    ResponderEliminar
  25. @hector Muy chulo, me ha encantado el perro. Segun tu estilo no te ce falta nada que no tengas. No es un estilo con muchas texturas sino suave y fluido donde el mezclado de color que tiene SAI o MyPaint te van genial. Saludos espero ver mas cosas.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Thank you for this!
    I've just download this and installed in my paint tool sai copying the files , but I notice that brushes pack is not complete as the tutorial o.o
    I can't find some like "Pencil 2B", "Pen Bic", ... etc..

    they arent in this pack or I'm doing anything wrong?? thanks anyway and sorry for the english!

    ResponderEliminar
  28. @Lena. All the contents are in the .rar .Maybe you didn´t copy the folders right? .
    I can´t help you more due the fact i am not using anymore SAI and Windows. It was a cool soft but now i am more involved in projects of Opensource like Gimp, Krita, or Mypaint.
    Thanks for comment.

    ResponderEliminar
  29. Just wanted to show my appreciation for such a wonderful pack and tutorial.
    Thanks a lot, it's a huge help!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I am glad you like it. feel free to send me yours images or a link to your images. :D

      Eliminar
  30. está genial el manual, pero sigo sin saber como copiar los "rar" para que funcione... es que soy algo patosilla en lo que se refiere a informática

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recomiendo este enlace.
      http://www.archivogeek.com/windows/software/abrir-rar-como-abrir-archivos-rar/

      a ver si con esto te va mejor. Saludos :D

      Eliminar
  31. wow gracias por el aporte :D!
    ahora lo descargo >D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Jezabel. Espero que lo disfrutes.Usas mucho SAI?

      Eliminar
  32. el agradecimiento es enorme gracias no he podido encontrar esto y ahora gracias a ti los tengo ...MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  33. Me lo puedes explicar en español? D: XD

    ResponderEliminar
  34. Yo he trato todos los programas y a pesar de q siempre estoy en busca de lo ultimo, solo hace unos dias descubri SAI.
    Es lo mejor despues de Photoshop. No lo cambio por ningun otro.
    Hace unos dias descubri uno nuevo q va a dar mucho de q hablar.
    Su nombre es Krita.
    Esta hecho para Linux pero hay una version para Windows q no esta lista y da problemas.
    Krita es free por ahora...

    ResponderEliminar
  35. Ramón, hubiese sido muy bueno que el manual estuviera escrito en inglés y español a la vez, por ejemplo, un párrafo en inglés y en seguida el mismo en español para que no tuviera que repetir los dibujos y no sería tanto el trabajo para Ud. Aún así, agradezco mucho su aporte y todos sus tutoriales, hace meses me ayudó con el GIMP y ahora con el SAI.

    Acabo de encontrar SAI en español, le dejo el enlace para que lo revise y me de su opinión. http://youtu.be/p2IAc80mWx4

    Saludos, y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA razón de hacerlo así fue que era mucho mejor para el público en general, ya que la audiencia de SAI es mayoritariamente o inglesa o japonesa. No conozco mucha gente que use SAI y menos en Español. Me pareció un programa muy bueno, pero con poco seguimiento y evolución. Por eso lo dejé, a parte de no ser software libre ya que tienes que pagar la licencia pasado el tiempo de prueba. prefiero dedicar mi tiempo a otros softwares. Has probado mypaint? o Krita?. saludos y gracias por comentar haciendo aportes :D

      Eliminar
  36. Hola, me acabo de fijar y el archivo ".pdf", "Sai Tutorial", está en ingles! D: Yo no sé ingles, tendrás uno en español? Si es así te lo agradecería mucho, pero no hay problema si no lo tenes. Mi hermano mayor sabe inglés así que de última le digo a él que me lo tradusca. Muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
  37. wiiii gracias por el aporte yo que llevaba tiempo buscando cosas para el Sai y no encontraba.
    Así yo tengo una pequeña duda mira mi Sai es portable ¿También le valdrían los pinceles?

    ResponderEliminar
  38. Parabéns irmão!!!E obrigado.Até mais!!!!

    ResponderEliminar
  39. still an amazing brush set!!! thank you so much!

    ResponderEliminar