5/9/11

MyPaint .Concept Design Set. (ES)


Hola a todos! hoy...MyPaint
Haz click en la imagen para ver los iconos en alta resolución
MyPaint ha sido diseñado para ser una herramienta inmediata, lo que quiere decir que no tenemos que aprender prácticamente nada de menús  y cosas complejas. Viene de serie con  decenas de pinceles organizados en sets creados por pintores que lo usan en sus propios trabajos.   Es como si entraríamos en el estudio de cada artista y  pudieramos enredar con sus herramientas de pintura. Bueno, pues en esta ocasión voy a tratar de meteros en la parte de mi estudio dedicado al diseño conceptual.

Este set consta de 16 pinceles especiales para "Concept Design" o diseño conceptual para el programa MyPaint. Espero que os gusten.

Instalación
La manera de instalarlos es bien fácil.
  • Una vez dentro de Mypaint, si el panel de brochas no está visible presionamos "b" para que aparezca. 
  • En la zona donde aparecen los nombres de los diferentes sets, hacemos click con el boton dcho del ratón para que aparezca un menu donde nos aparecerá la opcion de importar brochas. 
  • Seleccionamos el archivo ConceptDesign.Zip previamente descargado  y damos a aceptar. Ya está instalado y listo para usarlo.
Para más   informacion sobre como instalar Sets en inglés fácil: Como instalar Sets de MyPaint.
Y ¿qué nos vamos a encontrar en este set?

Pues 16 herramientas preparadas expresamente para el diseño conceptual. (las imágenes de la explicación están hechas con Inkscape )

Nota de autor: Lo que aquí os enseño es mi forma de trabajar, cada cual tiene la suya ,así que si encuentras cosas del tipo , ¡Dios mio que hace este loco! , házmelo saber que seguro que lo agradezco, ya que todos aprendemos cada día. ;)

 Así pues, comenzamos.


1. Penbrush
Lo utiliza para perfilar y crear trazos de diferente grosor. Con poca presión crea pinceladas de detalle y aumentando la presión obtenemos un trazo grueso.

2. Text_Marker
Lo utilizo principalmente para escribir y poner anotaciones. También se puede usar para Dibujar como lo haríamos con una pluma.

3. 04_pen
Para trazos finos donde es importante la precisión. Tiene seguimiento, lo que ayuda cuando nuestro pulso no es muy bueno o es una curva complicada.

4. 08_pen
Lo mismo que el de arriba pero el doble de grande. Para remarcar siluetas o perfiles.




5. Permanent_Black
Lo utilizo para grandes trazos que delimitan siluetas. 

6. Wide_Big
Para llenar zonas amplias con un tono uniforme. es 4 veces más ancho que un marker normal.

7. Big_BG
Sirve para crear rápidamente fondos que sugieren formas . Empieza por tonos claros  lo cual ayuda a crear una perspectiva atmosférica. 

8. Wide_small
Para perfilar las formas creadas con Big_BG. Aunque presionando bastante obtenemos tambien trazos interesantes variando la dirección.

9. Blender_Marker
Es un marker especial para mezclar tonos. Así tenemos transiciones más suaves. 

10. Light_Marker
Es un marker claro de poca opacidad. Utilizado para manchar y empezar a trabajar los volúmenes de la imagen.

11. Medium_Marker
Es un marker de opacidad media. Utilizado para resaltar los valores medios.

12. Dark_Marker
Es un marker oscuro y menos líquido.Utilizado para crear sombras.




13. Draw_1
A velocidad lenta y poca presión crea un trazo de apariencia húmeda pero según aumentamos la presión se va difuminando rápidamente y se vuelve  aerógrafo. Útil para dibujar y sombrear al mismo tiempo.

14. Draw_2
Es un pincel  para perfilar pero sin que sea opaco como la herramienta Penbrush.

15. InkBrush_and_eraser
Crea efectos interesantes . Es como un un pincel de Sumi-e o un Pentel. cuando la presión aumenta empieza a borrar el trazo.

16. Eraser
Para borrar. No hace distinción de tintas, lapices o markers. Simplemente borra.



 La forma de utilizarlos es bien simple también .Están preparados para que por defecto eligiendo el color negro tengamos un buen comportamiento de las herramientas. Aunque yo prefiero tintar el color un poco de azul o marrón , dependiendo de la imagen y el papel.

Espero vuestros comentarios . Y ya sabéis, si os gustan los contenidos del blog tenéis diferentes formas de subscribiros o compartir los contenidos lo cual se agradece de antemano. 


Este post va dedicado a un amigo . JesusDA  


36 comentarios:

  1. Muchas gracias como siempre!!! artistas como vos hacen que my paint y demás softwares open source crezcan día a día :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramón! no me cansaré de agradecer lo que haces tu y personas como JesusDA.

    No veo la hora de que comiencen a trabajar en GPS para lo que será Gimp 2.8. Me imagino que se harán un festín con las nuevas dinámicas, tags para pinceles, etc.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, estoy descargando para probarlas, una pregunta, es posible crear brochas tales como "Rake" estoy pensando crear unas brochas, al parecer en MyPaint es mas sencillo que en Gimp. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. @Mery Alison Thompson Gracias por el amable comentario.me encantara ver algunos concepts tuyos.

    @Rafa me alegra verte como habitual comentarista del blog.Eso se nota.GPS para 2.8 va a ser algo que todavía no sabemos donde nos puede llevar por todas las nuevas opciones que habrá , la verdad.Pero tb llevará tiempo :)

    @Giovanny Arce no es posible hacer rakes en Mypaint por ahora. Si lo consigues me avisas que será algo grande.

    @Bala You are welcome

    ResponderEliminar
  5. Mola que expliques cómo trabajas tú. Hay veces que veo presets y no les sabría dar utilidad... hasta que se leen posts como éste y se comprende todo :D

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Oh, entiendo, espero que sea posible en el futuro, todavia es la hora que se me hace dificil hacer una pintura entera en mypaint, pero me encanta para conceptualizar.

    ResponderEliminar
  7. Olá! só para agradecer pelo set!
    Obrigada, de Portugal.
    ZZDas

    ResponderEliminar
  8. Nunca es tarde si la dicha es buena, las brochas ya están cargadas en el programa, y el aviso publicado en el blog :P. Lo único de lo que me voy a quejar es... este blog no tenía otro tema? que encajaba en una resolución de 1024? que me voy a dejar la vista como siga reduciendo páginas xD

    Un saludo y gracias por ese lote de trabajar por amor al prójimo!

    ResponderEliminar
  9. @Mardigann. Me ha encantado tu post. muy bien, así con un plan un poco de cachondeo pero riguroso en la información.

    El cambio a un formato más ancho lo hice por razones estéticas , como mis posts a veces tienen mucho texto, así creo que se leen mejor, y las imágenes lucen más.No creo que mucha gente vea el blog en pantallas de 17`. Si es así me interesaría saberlo, si les molesta.Así que muchas gracias por tu sinceridad, me lo apunto para revisar si recibo más quejas.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy nuevo en el dibujo me gustaria saber si tienes trucos para pintar mejor en tablet con este programa,

    ResponderEliminar
  11. Hola Irwin. mira en la seccion de tutoriales bajo la categoria de Mypaint. Seguro que allí encontrarás lo que buscas.

    http://www.ramonmiranda.com/p/tutorials.html

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ramon despues te muestro mis progresos y asi conocer si estoy mejorando o no.

    ResponderEliminar
  13. Ramon te envio el enlace para que puedas ver si estoy dibujando bien o no, lo que pasa es que medesespero dibujando en tablet mis dibujos son como tristes y no se me da dolor de cabeza lo que tiene que ver con la armonia de color, me gustaria dibujar como tu...ha claro te dejo mis obras: http://vendettaboom.dibujando.net/galeria

    ResponderEliminar
  14. WOW! ilustrador y buen mozo? Creo que me voy a enamorar! (qué gay!). Y qué voz! Felicitaciones por el trabajo!

    ResponderEliminar
  15. @hola Irwin, segun veo no dibujas mal, tienes los tipicos fallos que hemos tenido todos. Pero valora tu nivel, que hay mucha gente que no llega ahí. El resto es práctica. y copiar, copiar mucho. y ya que copias copia a los grandes.
    Del color no te preocupes hasta tener una buena solida base de dibujo. El dibujo es como tu armazon, sobre el que construyes el resto.

    @Anonimo. Gracias por tu comentario. es un halago, y no olvidemos lo de soltero :D jajaja.

    ResponderEliminar
  16. Gnial! Yo tambien estoy soltero xD. Los mío es el diseño gráfico y la tipografía, pero me encanta dibujar, más que nada paisajes fantasiosos. Otra vez, felicitaciones por la calidad de tus trabajos! GROSO! Suerte con tu carrera como profesional! Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Ah! Leí por ahí que tenías una Bamboo, ¿puede ser? Yo tengo la Bamboo Fun mediana, es plateada,e stá muy buena, muy cómoda.

    ResponderEliminar
  18. @Anónimo .Tengo 3 tabletas que he acumulado con el paso del tiempo. entre ellas la bamboo fun mediana. Igual que tu. PEro prefiero usar la intuos 4, aunque es más pequeña por la ergonomía del lápiz. y adema´s le puedes cambiar las puntas. Es una buena inversión. Y de Nuevo también Gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Ramon esto me alienta a seguir dibujando, en realidad te tomo como referencia para poder hacer un buen dibujo teniendo en cuenta el color, gracias por tus puntos de vista.

    ResponderEliminar
  20. Ramon otra pregunta y disculpa tanta molestia, como puedo limitar el lienzo en paint es decir que se vea los limites, y por otro lado como puedo hacer un comic con mypaint, es difícil hacer esto?

    ResponderEliminar
  21. @Irwin, Mypaint tiene un lienzo ideterminado por definicion del programa. Yo lo que hago es generar un PNG transparente en gimp con un reborde opaco. y luego lo cargo en MyPAint.asi veo la linea que me hace de limite.
    Lo de hacer un comic, pues no se, dificil es en mypaint y en cualkier medio. Depende del nivel de detalle que le des.

    ResponderEliminar
  22. Ramón, ¿Que programa has usado para hacer el gráfico de los marcadores y pinceles? Están muy bien, parecen gráficos vectoriales.
    Cambiando de tema, mira esto:
    http://libregraphicsworld.org/news.php?readmore=878

    Un desarrollador de un proyecto animado de Argentina ha modificado MyPaint para realizar animaciones. Maravilloso! ¿Que tal te llevas tu con las animaciones?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. @Rafa
    Es vectorial. He usado Inkscape, lo mismo que para los iconos. De hecho creé un monton de herramientas para fururos añadidos.
    El proyecto de link está muy bien. no lo conocía ,asi que gracias por el link. Yo no soy animador pero todo se puede aprender, en vez de dibujar una vez, pues 30 por segundo y listo :P . Será genial verlo acabado.

    ResponderEliminar
  24. Ultimamente estoy usando MyPaint para hacer sketchs de mis productos para diseño industrial en la facu.... te pasastes Ramón, estan muy buenos, era algo que le venía faltando al soft!! Simulan muy bien las caracteristicas de las herramientas reales.
    Saludos y excelente tu blog!!
    PD: aver cuando empezas con blender XD!

    ResponderEliminar
  25. Un millón de gracias, es más, un millón de millones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me ha hecho gracia tu comentario. si me quieres dar un millon de millones ahí tienes mi cuenta paypal recientemente inaugurada.todo cuenta

      Eliminar
  26. Gracias Ramon por tu set de pinceles, me han gustado mucho, y tengo una duda el formato ORA lo reconoce algún otro programa, el photoshop no lo reconoce, o existirá algún parche para que pueda reconocer los formatos PSD?

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  27. hello, im stuck! i right click on the brush menu and nothing happens?

    ResponderEliminar
  28. Franz Belmar23/10/12, 1:08

    Ramon you are the best!

    ResponderEliminar
  29. No me canso de venir a tu blog siempre buscando novedades de Mypaint,haz sido ni gran inspiración para usar este software. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por este aporte, hasta hace poco estuve trabajando con SAI y gracias a tu blog encontré MyPaint y me está gustando mucho

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6/9/13, 7:10

    Thanks SO,SO much. They are exactly what I needed! Best wishes.

    ResponderEliminar

  32. Mypaint es muy intuitivo y facil de usar, ademas, es gratuito!

    A mi se me hace realmente raro dibujar en pc, pero kon este programa kasi kasi me siento komo si estubiera dibujando kon mi lapiz en un papel en blanco. Empiezo a sacarle jugo a mi tableta gráfica XP-Pen ( https://www.xp-pen.es ).

    fácil de usar, puede ke demasiado senzillo, pero kumple kon su kometido si lo úniko ke se kiere es esbozar y trazar dibujos.

    ResponderEliminar