1/4/10

Gimp Sketching Tools :Exercises 001



"Un martillo no sirve para nada, si nadie lo coje y lo utiliza".de igual forma la verdadera utilidad de mis herramientas se demuestran mediante la accion. He hablado en alguna ocasión de la posibilidad de trabajar con unas buenas herramientas de abocetado o sketching dentro de Gimp mediante (Gimp Paint Studio) . Pues esto que enseño a continuacion es una muestra de lo que se puede hacer con estas herramientas. Pero no me cansaré de decirlo,este es el uso que les he dado yo. Cada uno puede explorar nuevas ideas y buscar nuevas combinaciones.
Y si bien los resultados a mi parecer son interesantes en varios aspectos, lo mejor de estas herramientas se produce cuando las usas “tu” personalmente. El “feeling” que te da tener la sensacion de estar trabajando con un lapiz real (salvando las distancias claro) pero eso no lo puedo explicar, cuando se prueba, se entiende lo que digo.


Para usar estos presets, puede ser util conocer que fueron diseñados para trabajar en alta resolucion, por eso si nuestra imagen es de 800x600, los resultados no seran los mismos pues se pierde el efecto de grano de papel simulado aleatorio.. Un buen tamaño para hacer “sketching” puede ser un Din A6 o DinA5. En tamaños superiores, imagino que dependera bastante del equipo que utilicemos. De todas formas a los tamaños de pincel predefinidos en el preset, no deberiamos tener problemas si nuestro trazo no es exageradamente rapido. Si no, se producira un efecto de “retraso” un poco molesto.
Por eso no conviene escalar demasiado el tamaño a mas de 1.3 . Se empieza a ver el efecto de grano de papel de pincel “pixelado” ok?


Buenas conbinaciones para trabajar con presets de “Sketching”

De las pruebas que voy realizando voy sacando mis conclusiones personales que comparto con vosotros.

Los estudios que os he puesto tienen en comun las herramientas utilizadas para crearlos.

2B Pencil Grain2
Ideal para trazar las primeras lineas del boceto y dibujar lo los contornos de nuestro tema. Tambien es util para sombrear zonas pequeñas que queramos remarcar como por ejemplo el interior de un ojo o una ceja. Con superficies muy grandes no produce un buen sombreado uniforme.

2B Shade Grain 2
A baja opacidad se comporta muy bien, produciendo un sombreado uniforme pero respetando el grano mientras no se escale demasiado el tamaño. El tamaño de 2B Pencil Grain y 2B Shade Grain deben ser el mismo para que el efecto sea optimo.

Graphite pencil
Lo utilizo para dar pequeños toques de contraste o redibujar zonas que por el sombreado queden demasiado fundidas. Su punta uniforme y redonda lo hace ideal para perfilar contornos con una linea limpia


Esto es todo por hoy. Según vaya sacando más ideas os iré avisando.


4 comentarios:

  1. Muy interesante de verdad, creo que estas pruebas que vas haciendo deben incluirse en la wiki de GPS. Saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. De seguro publicare los estudios en la wiki cuando los acabe.De momento son como experimentos a ver donde podemos llegar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramon, todo esto que estas haciendo siempre lo e dicho, esta buenisimo!! Ojala las personas que estan trabajando con la nueva version de Gimp incorporen estas novedades, tambien ojala seria bueno que incorporaran el patch de gimp for painters, ya que no suelo trabajar mucho con My paint aun asi tus brochas estan en la nueva version. Hay muchas cosas que se podrian mejorar en gimp que no soy muy dificil de crear, yo se que la idea no es hacer algo parecido a photoshop pero si pienso que deberian llevarlo aparte de ser algo complejo para artistas, tambien hacerlo mas manejable, mas llevadero a la hora del "PIPELINE". De nuevo, congratulations en tu nueva version de GPS, actualmente estoy volviendo a gimp por estas novedades ;) saludos tu amigo Niyado.

    ResponderEliminar
  4. @niyado: Te puedo comentar que se preveen cambios importantes en el desarrollo tanto de Gimp como de Gimp Painter.Actualmente estoy en contacto con unos programadores que usan la distro Arch Linux (http://www.archlinux.org/)y estamos reorganizando toda la informacion para poder hacer una nueva linea de desarrollo.He usado mypaint durante un tiempo y tiene un desarrollo muy bueno, no descarto volver cuando este mas descargado de GPS.si mas gente se uniera al desarrollo todo iria mas rapido pero ya sabes, esto es otra filosofia de desarrollo.Me alegra tambien que te guste GPS. espero que le saques todo el partido. Ya me comentaras que tal ok?

    cuidate, estamos en contacto

    ResponderEliminar