18/2/16

Ramon Miranda Illustration. Diseño de Logotipo. Parte 1/2

Hoy traigo un post largo ¡Aviso!, donde explicaré cómo he llegado a diseñar mi propio logo, lo cual ha sido todo un reto y a la vez una oportunidad de conocerme mejor y ver mis metas, mis proyectos, qué me apasiona al fin y al cabo... Ha sido como pasarme por una criba y dejar únicamente lo reconocible.

Si os encontrais en una situación similar y quereis tener alguna referencia del proceso seguido, aquí os dejo publicado todo mi proceso creativo para el logtipo. Espero poder ayudaros.

He dividido el proceso en 5 fases para poder organizarme mejor.
    • Fase 1. Referencias
    • Fase 2. Diseño sobre papel
    • Fase 3. De lápiz a Vectores
    • Fase 4. Tipografía
    • Fase 5. Prueba sobre soportes. 
    •  
       

    Fase 1. Referencias

    Referencias. Derechos registrados por autores.
    Lo primero es ver qué han hecho otros ya. No vaya a ser que piense una idea y luego después de llevarla al ordenador vea que ya está usada.
    Mi primera búsqueda es con las letras RM y R. De esa forma me aparecerá rápidamente cúal fue la primera idea que alguien tuvo. (Una menos que pensar como logo final aunque un buen punto como referencia al que poder dar giros creativos.)
    Después busqué lo que otros ilustradores estaban usando y ahí me he encontrado de todo. El problema que veo en estos logotipos es que no cumplen mi objetivo de poder ser “marca” reproducible de cualquier forma y a poco coste, (como por ejemplo una o dos tintas). Para mi caso creo que no tengo solo un estilo concreto así que busco algo que englobe el concepto “ilustración”.

    Después de crear un briefing para mi mismo tratándome como si sería un cliente paso a la fase de diseño sobre papel para recopilar ideas. 


    Fase 2. Diseño sobre papel
    Vale! vamos al ordenador a diseñar… Nooooo! espera un momento que esto va de otra manera. Es bueno en esta primera fase hacer bocetos en papel y eso hice. Bastantes hasta dar con una idea que poder desarrollar. Es más fácil explorar de esta forma las ideas y menos costoso para todos. EL ordenador tiende a volvernos muy estrictos, prefiero mancharme las manos de grafito. ¿Queréis ver la fase de bocetos? Ahí va.

    Paso 01

    Paso 01
    Quiero un logo representativo y asociable a mi actividad. De nada me sirve algo demasiado rebuscado. Así que busco la sensación de fluir, que es lo que para mi representa el dibujo, un baile de líneas. Empiezo a jugar con líneas curvas que a su vez tienen relación con el trazo de un dibujo. Elijo la letra R como inicio de mi tormenta de ideas. Lo demás que hay en la hoja no tiene relación. Para bocetos de diseño suelo usar hojas ya dibujadas porque me ayuda a romper la barrera del blanco puro en la hoja.

    Paso 02

    Paso 02
    Este momento es más de análisis interno. “Qué quiero transmitir”. Cual es mensaje que voy a dar. Así que empiezo con un brainstorming a la vez que sigo haciendo garabatos con cada idea que se me pasa por la cabeza. Incluso hay un gracioso lápiz con chapela! en esta fase todo vale. También analizo cómo es lo que pinto, mi estilo personal, para ver cómo eso puede influir al diseño. Veo que la superposición de RM en diferentes formas aun no me convence.

    Pero la R y la M siguen siendo básicas. por otro lado en la esquina inferior derecha se ve que busco un símbolo cuadrado al que pueda acompañar mi nombre y mi actividad.

    Paso 03
    Paso 03
    Abandono la idea de la RM y me voy hacia algo más abstracto como un arco con una luz en el fondo. Algo muy característico de mis pinturas que un amigo me hizo notar. Saludos Jose de BCN.
    Sigo buscando formas con la RM y pienso en clichés como caballetes, trazos de pintura, lapiceros… Esto me parece va a ser una búsqueda intensa. de nuevo vuelvo a la RM y un lápiz en el espacio negativo entre la R y la M pero no es muy legible que se diga.

    Paso 04

    Paso 04
    Sigo trabajando con las formas y encuentro cosas interesantes pero que no me llenan. Creo que el RM con aspecto un tanto de “transformer logo” puede ser interesante aunque no habla de mi actividad. Es el espacio negativo que hay en los arcos de la m lo que llama mi atención pero el pico superior de la m no me gusta.

    Paso 05

    Paso 05
    Me gusta mucho la forma de una diagonal en el logo. Le da sensación de movimiento y elegancia; pero hacer un pincel tan retorcido y encima queriendo meter la letra m a toda costa no parece funcionar bien. Aun así la idea de hacer el logo cuadrado sigue en mi mente. Simplemente no me identifico con una forma rectangular o circular.

    Paso 06

    Paso 06
    Sigo buscando algo que me defina. La R con el pincel es algo recurrente pero no termina de gustarme como queda integrado. Voy haciendo anotaciones de por qué me gusta o no ese diseño o idea. Así más adelante puedo volver a analizar el camino o rehacerlo. A veces entre tanta idea sobre lo mismo me asalta una idea diferente como los 3 botes de pintura con la gota colgando usando el manido cliché de ¿rgb? no me gusta. Sigamos con la exploración.

    Paso 07

    Paso 07
    Empiezo a buscar otra idea mas geométrica y defino que quiero una tipografía sin serifa y de aspecto moderno. Pronto descarto la geometría cúbica porque aunque el dibujo se basa en transformar lo que vemos a cuerpos fundamentales no creo que mucha gente entendiera eso. Para algo relacionado con 3d pues igual sí, pero no para mi actividad en la que suelo trabajar en un plano 2d.

    Paso 08

    Paso 08
    Partiendo ahora de una R simple voy resumiendo hasta llegar a su forma fundamental. Pruebo con diferentes posiciones para la pluma y el pincel cuidando las tangencias y evitando crear puntos con esquinas muy marcadas lo cual dificulta procesos como el pelado del vinilo por ejemplo. Al final llego a una forma que se asemeja a una R con un lápiz digital y un pincel que la atraviesa. Mi problema ahora es simplificar al máximo esas formas para que no quede un logo complejo.

    Paso 09

    Paso 09
    Antes hablaba de ir hacia atrás y rehacer caminos con un giro de tuerca. En este caso vuelvo a ver la idea de la página 4. y Sigo buscando cómo aprovechar las formas del espacio negativo. Meto la idea del pincel y la pluma digital en el espacio negativo pero hay algo que no me convence. La esquina puntiaguda de la M, al coincidir con el borde redondeado del cuadrado da sensación de algo amenazante. Esto se acentúa cuanto más pequeño es el logo.

    Paso 10

    Paso 10
    Aquí vuelvo a la idea del paso 8 y trabajo con las formas para ver cómo integrar todo junto. Me doy cuenta que es demasiada información visual y decido resumir quitando la M.
    La tipografía tengo claro que voy a tener que modificar el espaciado entre caracteres para que Ramón y miranda tengan el mismo ancho así que necesito una tipografía que no sea muy gruesa pero redondeada y que al espaciarse quede bien.
    La carga gráfica en los 4 cuadrantes está equilibrada. Solo me queda corregir el espacio negativo de las formas del pincel.

    Final.

    Paso 11
    Ya está! he llegado al final del diseño sobre papel. Tengo 3 lineas que definen el logo. Corrijo la silueta del pincel y añado la idea que tengo de tipografía para mi nombre y actividad.
    ¿Te has quedado con ganas de más ? Pues no te pierdas la 2º parte en unos días. Si os ha gustado dejadme algún comentario y si os parece que es interesante compartirlo con vuestros amigos.

    ¡Nos leemos!




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario