vamos ya con la 3ª parte de "¿qué es eso de gimp painter?"
En las dos primeras (parte 1, parte 2) introdujimos Gimp Painter y vimos cómo instalarlo. Ahora vamos a centrarnos en la herramienta ”Mixbrush” por las buenas características que tiene. Concretamente 2:
- Nos permite mezclar colores directamente sobre el lienzo, al estilo “MyPaint” “open canvas”, “corel painter” o PS (solo a partir del CS5) entre otros..
- Podemos trabajar con textura dentro del pincel mediante “patterns”
Importante!
para cargar los presets de Gimp Painter haremos click en el boton
“..restaurar opciones desde” situado en el diálogo de opciones de herramienta, y cuando se despliegue la lista de
los presets disponibles, elegimos el preset haciendo click sobre
él, pero pulsando la tecla “Shift” simultaneamente. De
esta manera cargamos el preset con los colores por defecto del
preset, la textura elegida, su degradado original y todo tal cual se
salvó ese preset la ultima vez. Esta es sin duda, la mejor forma de
ver cual es el comportamiento original del preset...
¿quieres saber más? sigue leyendo
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El aspecto de la herramienta “Mixbrush”
con todos los parametros ampliados dentro de Gimp Painter es el siguiente:
Los paneles o partes han sido numerados
para una mejor comprensión.(conviene no fijarse en cuales
parametros están activos o no , ni a que valores están los sliders)
Introducción
Los presets de GPS estan diseñados
para trabajar en capas CON canal alfa , si trabajamos en el "fondo"
o capa inicial podemos encontrar resultados no óptimos porque por defecto Gimp no añade el canal alfa a la capa de fondo. por lo tanto, nada mas comenzar crearemos una capa vacía
encima del fondo y pintaremos allí. a partir de ahí podemos añadir
más capas como de costumbre.
Esto tiene un inconveniente. Trabajar
en capas con canal alfa relentiza un poco el brush, pero ofrece mejores
resultados en la mezcla entre capas.
A continuación pasamos a la
descripción de cada numero.
- Mixbrush. (opciones generales)
- Dinámicas de pincel.
- Fade out. (desvanecimiento)
- Apply Jitter. (Aplicar Esparcimiento)
- Use color from gradient (Usar color desde el degradado)
- Reduce update frequency (Reducir la frecuencia de actualización)
- Use texture (Usar Textura)
- Alpha channel mixing (mezclado de canal alfa)
- Main color ; Canvas color (color principal; Color de lienzo)
- Pick up (arrastre)
- Delay (retraso)
Nota: asumimos que incremental está siempre activado.. por eso no aparece numerado en la imagen. Si incremental no está activado, las opciones de
mezcla de color en tiempo real no funcionarán bien. Activarlo hace
que el parámetro Flow quede deshabilitado.Asumimos también, que el hidden color
es siempre = normal
Gimp Painter .Explicación de los parámetros
1. Mixbrush. (opciones generales)
La siguiente figura muestra los
parámetros generales de Mixbrush
Mode
Con la herramienta Mixbrush
utilizamos el modo “Normal”. Modos como “superponer” o “luz
suave”, por ejemplo, no dan buenos resultados con la configuración
de los presets.
Opacity
Define la transparencia de la pincelada. Es similar al paramétro opacity de la herramienta PaintBrush. Pero funciona con niveles de
opacidad muy bajos. El propio autor de Gimp Painter
recomienda estos valores para evitar un incremento muy rápido de la
opacidad. De 20 a 50 es un buen rango.
Flow
Este parametro queda desactivado cuando
activamos incremental. Asi que no le prestamos
atención.
Smoothing
No he conseguido entender aun qué es lo
que hace exactamente.
Brush
Desde este cuadro seleccionamos la
punta de pincel.
Scale
Controla el tamaño de la pincelada.
Minimum scale
Para que este parámetro funcione bien
tenemos que tener activada la dinámica de pincel "size" “ Tamaño”
Minimum Scale Controla el tamaño mínimo
al que puede llegar la pincelada. Se basa en el parámetro Scale para
calcularlo. Si Scale por ejemplo es 2 y Min Scale esta en 50 ,
significa que el mínimo tamaño o diámetro al que puede llegar la
pincelada es la mitad (50%). Si min Scale es 0, el diámetro de la
pincelada sera el menor posible.
Power
Es uno de los parámetros más
interesantes de Gimp Painter pues nos permite regular la forma en que
administra la presión la tableta. Tiene en cuenta los valores Scale
y Minimum Scale para determinar el aspecto final de la pincelada. Como
resultado tenemos una transición mucho más suave o acentuada de tamaños
grandes a pequeños. Valores mayores de 0.50 incrementan la cantidad
de presión necesaria para llegar al máximo tamaño. Valores menores
de 0.50 producen el efecto contrario.
2. Brush Dynamics (Dinámicas de pincel)
Nos permite controlar el comportamiento
del pincel. Desde aqui controlamos como le afectan los valores de
entrada como: la presion de nuestra tablet, la velocidad a la que
hacemos las pinceladas o valores aleatorios.. a los parametros de
salida como la opacidad, el tamaño, el color..
3. Fade out (desvanecimiento)
Nos permite controlar cuando termina el
efecto de la pincelada sobre el lienzo. Idéntico al Desvanecimiento
de la herramienta PaintBrush. Podemos ajustarlo a diferentes valores: Pixeles, Porcentaje, cm, etc...
4. Apply Jitter (Aplicar esparcimiento)
Crea una dispersión de la punta de
pincel durante la pincelada de forma aleatoria en ejes X e Y.
5. Use color from gradient (Usar color desde el degradado)
Permite controlar el color de la
pincelada desde un gradiante. Idéntico a la herramienta Paintbrush de gimp
6. Reduce update frequency (Reducir la frecuencia de actualización)
podemos usar el "reduce update
frequency " si vemos que las pinceladas no van muy rápido pero
no lo aconsejo porque produce un efecto de pintura a golpes. El autor
menciona que esto lo puso para ordenadores poco potentes. O casos
excepcionales.
7. Use texture (Usar textura)
Cuando vamos a mezclar colores podemos
querer tener textura o no en el pincel. Esto es bueno porque
enriquece la pintura añadiendo detalles creados al azar que de otra
manera serían planos.
Un ejemplo de texturas podria ser el de la siguiente figura:
Si analizamos la siguiente imagen podemos ver
varias cosas.
- Cuando la presión es máxima, se obtiene una pincelada opaca. Es cuando disminuye la presión que se empieza a ver el dibujo de la textura.
- Esta textura tiene el tamaño del pattern que la produce por lo que si queremos tener texturas mayores o menores deberemos crear el correspondiente pattern.
- La textura es fija. Da igual donde comencemos la pincelada, o si volvemos a dar una pincelada por encima que el efecto sera el mismo.
- Apply fringe lo dejaremos desactivado.
Los parámetros con los que podemos
jugar son:
Grain
Cuanto mas pequeño es el valor "grain"
hasta llegar a 0,más textura hará visible y menos parte visible de la pincela ya que esta es enmascarada por el pattern.
Contrast
Incrementa el contraste dentro de la
propia textura de la pincelada.
8. Alpha channel mixing (Mezclado de canal alfa)
Permite la mezcla de color del sistema
multicapa. No llego a entender muy bien la diferencia de que esté o
no , pero los resultados son mejores si está activado.
Gráfica sacada de la web de Yamma-San
9. Main color ; Canvas color (Color Principal ; Color del lienzo)
Cuando estamos pintando es importante
tener un buen control de la opacidad del Brush y de como se mezcla en
cada momento con los colores de las capas inferiores y los colores
que tiene mas cerca en la misma capa.
Para ello utilizamos los parametros de
Main Color y Canvas color. Las curvas de ajuste definen si el pincel
parece seco, liquido, si se mezcla o no ... y en qué grado lo hace a
cada nivel de presión del lápiz.
Antes de empezar a ver los parametros
necesitamos entender este gráfico y su significado.
Gráfica
sacada de la web de Yamma-San
El eje vertical representa la salida
(por ejemplo la opacidad, la cantidad de mezcla,..)
El eje horizontal representa la entrada
que en el caso que nos aplica es el nivel de presion del pen tablet.
Para entenderlo de una manera sencilla
pondré un ejemplo.
Imaginemos que estamos regulando la
opacidad mediante la presion. In= presion ; Out = opacidad.
La lectura del gráfico sería la
siguiente. Desde el primer momento que tocamos con el lápiz en la
tableta, ya tendriamos una opacidad del 30% (0,3) no de 0% y según
iriamos presionando más el pen contra la tableta hasta llegar a un
nivel de presion del 25% no notariamos ningun cambio en la
opacidad. Pero si seguimos presionando hasta superar el 25% de
presión empezariamos a aumentar la opacidad llegando a una opacidad
maxima del 90% (0,9) no del 100% como podria ser lo normal. Y a
partir de este punto por más que presionemos la opacidad no
aumentara. Esto es bastante útil porque podemos fijar limites.
(clamping values)
Pues bien, este tipo de gráfica es el
que manejamos para estos parámetros. El “density” y el “rate”
de Main color y Canvas Color. Las siguientes figuras lo
muestran según aparecen en el dialogo de opciones de pincel dentro
de Gimp Painter
Entonces si desplegamos por ejemplo
solo las flechas de los parametros Density y Rate del Main Color,
tenemos algo tal que así
Impresionante e?
Y ahora es cuando empezamos a entender
la importancia de la gráfica anterior ,si? Pues todo esto, nos da un control
tremendo sobre el resultado final.
Main Color.
El color en sí, no el modo en como se mezcla con otros colores subyacentes o de la capa de trabajo. Es el color que tenemos seleccionado en FG color.
El color en sí, no el modo en como se mezcla con otros colores subyacentes o de la capa de trabajo. Es el color que tenemos seleccionado en FG color.
Paint With pigment.
Ofrece mejores resultados en las pinceladas cuando esta desactivado, al menos en los presets que he creado para este set.
Ofrece mejores resultados en las pinceladas cuando esta desactivado, al menos en los presets que he creado para este set.
Density
Se refiere a la cantidad de pintura o pigmento que carga la herramienta.
Se refiere a la cantidad de pintura o pigmento que carga la herramienta.
Rate
La velocidad a la que llega a la densidad marcada como máxima.
La velocidad a la que llega a la densidad marcada como máxima.
Dryout.
Define si la pincelada se desvanece y en cuanto tiempo.
Define si la pincelada se desvanece y en cuanto tiempo.
Canvas color
No es un color en si mismo. Lo entiendo como “el modo en el que se mezclan los colores”. Cuando el rate y density de main color son bajos y Aumentamos el valor de canvas color, se produce el efecto de mezclado de color tan caracteristico de mixbrush.
No es un color en si mismo. Lo entiendo como “el modo en el que se mezclan los colores”. Cuando el rate y density de main color son bajos y Aumentamos el valor de canvas color, se produce el efecto de mezclado de color tan caracteristico de mixbrush.
Density
Afecta a cuánto se mezclan los colores , si mucho ,que parece que la pintura esté liquida, o poco, cuando parece que esta seca.
Afecta a cuánto se mezclan los colores , si mucho ,que parece que la pintura esté liquida, o poco, cuando parece que esta seca.
RateLa velocidad a la que llega a la
densidad marcada como máxima.
10. Pick up (Arrastre)
Se puede dar la situación de querer
mezclar colores en la misma capa o en capas diferentes. El parámetro "Pick up"
es importante para esto.
Algunos presets usan el parámetro "use
merged color" que calcula el color que arrastra de la otra capa.
relentiza un poco pero es bueno tenerlo activado si la pincelado no es muy grande y en casos concretos.
si está activado "Use merged color"
el color resultante de la mezcla de dos colores que estan en capas
diferentes se quedará en la capa que está por encima.
Si esta desactivado, no habra color resultante o intermedio, sino que el color de arriba se fundira con la misma capa, quedando una fusión más seca.pero más limpia, pues cada color quedaría separado por su capa.
11. Delay (Retraso)
Relentiza el comienzo de la pincelada.. Por el momento lo dejamos sin más.
Una vez explicados todos los parámetros conviene tener en cuenta unos últimos consejos
Color Picker
Cuando sampleamos colores de una
imagen, es posible que la herramienta "gotero" esté
configurada para coger el color solo de la capa activa, tendremos que
buscar la opción "muestra combinada" y activarla.
podemos salvar las opciones de
herramientas dentro de las preferencias yendo a Edit/preferences
y así guardamos el estado de las herramientas.
Resumen general.
Incremental = on (perdemos
la opción de poder controlar el flow pero por defecto tiene que
estar a 1.)
Use texture = on si
queremos tener textura producida por un pattern en la pincelada)
Grain (poco para que se vea la
textura en la pincelada, y valores altos para disminuir el efecto de
textura.)
Alpha channel mixing = on
Main color/ paint with pigment
= off
Pick up / "Use merged
color = on
Hidden color = normal.
Nota:
Con esta configuración no podremos usar los modos de color como
“superponer” o “luz suave” etc... SOLO funciona en normal.
Pues esto es todo por ahora. Espero que
os sirva de ayuda a todos los que usáis gimp-painter y le podáis
sacar buen provecho. Si encontrais algo que no sea correcto o quereis ampliar alguna sección podeis contactarme por mail o vía comentariosy así ir actualizando el documento y tener una mejor comprensión de la herramienta mixbrush.
Si os gustó, podéis comentar y
suscribiros a mi canal youtube. Estaré encantado de recibir
vuestras sugerencias.
Un abrazo y cuídense..
The community is a so good source of knowledge...
Now the tutorial english translation is pendent to be online.
Can I help you? do you help me?
If you are interested to translate this tutorial into another language, please contact me. The tutorial is made for that purpose, and would appreciate any help in this regard.
English (pendent)
Increíblemente detallado O.O
ResponderEliminarAsí se entienden mucho mejor las opciones.
Gran trabajo.
Gracias!
PD: joer, parezco un telegrama, XD
@Alex GP jeje, muchas gracias, stop, se aprecia el comentario ,stop. Eso es lo que quería, que se entendiera mejor todo. si algun valiente lo pasa a ingles estaría genial.
ResponderEliminarVery good tutorial
ResponderEliminarMaybe it's a stupid question due to the article but i eared gimp paint studio was abandoned. Is it true??
ResponderEliminar@Wesley Vanitu, Is not a stupid question at all, because i do the package. Is not Abandoned but waiting the arrival of Gimp 2.8 to be adjusted to the new dynamics and features.
ResponderEliminarOki. Really awesome job never imagine gimp was capable of awesome stuff like this. Definitly swicth. Thanks a lot for your answer.
ResponderEliminarExcelente entrada. Muchas gracias.
ResponderEliminarVaya, le has dado superpoderes al gimp!
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