17/11/09

MyPaint. Open Source Painting



Hola a todos, hoy hablaremos de un “relativamente” nuevo programa de pintura tanto para Linux como para Windows. Se trata de MyPaint. Un software creado por Martin Renold para sus propios intereses pictóricos que ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que podemos ver ahora.

1. ¿Y para qué es útil Mypaint? ¿Es parecido a Gimp? 
Mypaint, como su propio desarrollador explica, es un programa de pintura para gente que quiere expresar su creatividad de forma instantánea sin necesidad de tener que recurrir a aprender todas las opciones complejas de un programa mas completo como Gimp o similares. Es un programa diseñado para ser sencillo e intuitivo.

2. ¿Por qué podría estar interesado en usarlo?
Hemos dicho que Mypaint es un programa sencillo de manejar pero no que sea un programa poco potente.

Características Generales:


  • Interfaz clara y sencilla.
  • Potentes opcion de selección de color.
  • Es multi-plataforma y de código abierto(Linux, Windows, Mac, )
  • Tiene un buen soporte para tabletas gráficas.
  • Es gratuito.
  • Extensa colección de sets de pinceles (lapiceros, carbón,tintas, oleos, pinceles especiales para ayudarnos a crear efectos como brillos , agua, hierba, arboles etc... 
  • Se pueden crear nuevos pinceles y almacenarlos en “Sets”. 
  • Lienzo ilimitado (dependiendo de la RAM de que disponga el usuario).
  • Soporte básico para capas.
  • Soporte para el Plug-in .ORA (open raster image, como formato nativo.)
no es un programa de manipulación de imagen. Aunque se puede hacer buena parte del trabajo creativo en MyPaint, para el retoque final y opciones avanzadas como corrección de color recorte de imagen, filtros, etc.. tendremos que recurrir a un programa especializado como GIMP o Photoshop.

3. ¿Qué puedo esperar de Mypaint? 
MyPaint es un proyecto joven y diferente. Tiene un grupo de desarrollo pequeño pero tenaz. Cada día más gente se va uniendo y van comentando ideas y posteando sus experimentos. Posee  uno de los brainstormings más interesantes que haya visto en mucho tiempo.

Algo llamativo es que ni habiendo llegado a la version 1 sea una herramienta de trabajo diario para ilustradores freelance como David Revoy del proyecto Open source: Durian. Otro Dato es que en lo que llevo usándolo, no ha tenido cuelgues raros, mostrando ser estable incluso en sus versiones de desarrollo.

un saludo a todos . Me despido hasta la próxima entrega. Para más información:MyPaint home

11 comentarios:

  1. uo! que grande, el set de pinceles de myPaint! que heavy que un soft tan nuevo y ligero pueda ser tan potente en cuanto a pinceles

    ResponderEliminar
  2. hi ramón, Mypaint is a old friend in my drawings and illustrations production... now I'll prove your presets.
    americo

    ResponderEliminar
  3. Wow jag, what a surprise. hope you like it then. Maybe they are different from GPS but they are in the same way. mimic the real life techniques.

    greets

    ResponderEliminar
  4. Excelente pack de brushes!! Mucho mas organizado que los que trae por defecto el programa. Te pusiste en contacto con el desarrollador? Sería genial si incluyeran tus bushes por defecto en la proxima version de Mypaint. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola,Gracias por el comentario. Esa era la idea .Organizar el contenido inicial y mejorarlo.

    Sí me he puesto en contacto y además con buenas perspectivas para desarrollo. os tendré informados-por ahora esto es lo que respondio Maxi el desarrollador principal.

    "Congrats on this Brushset! My favourite additions are the Tree and Dust brush. I didn't even realize that the brush engine can do the effect you did with Dust.

    Is it okay with you if we include this brushset into the next release? My plan is to finish brush tagging first, and then have a tag for each artist who contributed a brushset, so users can switch between them."

    a ver cuando sale la nueva version que la verdad promete mucho

    ResponderEliminar
  6. pero yo lo que ando buscando es un pincel como el artrage, al que se le noten las crestas del óleo (sus irregularidades) y que se mezcle con el color de debajo ¿podéis lograr ese efecto? me gustaría poder tenerlo en mi gnu/linux.

    gracias por el curro.

    ResponderEliminar
  7. Si lo que buscas es el famoso efecto "impasto" de painter la respuesta es no. Por ahora no se puede recrear el mismo efecto en mypaint.los dabs que utilizamos son circulares y no un clump de puntos pero tiempo al tiempo.La mezcla de colores ya la tienes en el programa, es el parametro blend o smudge si no recuerdo mal.y es por supuesto configurable mediante curvas. el problema del impasto segun veo es que trata la pintura como si fuera material solido al que afecta la luz. Es complicado simular eso con fidelidad. Pero te puedo decir que el efecto de cerdas es conseguible en gimp,y de hecho hay varios pinceles en el GPS (gimp paint studio) que te pueden interesar. pruebalo y me dices que te parece. un saludo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estimado, una pregunta: ¿Por que se eliminó el pincel Airbrush (el delgado, no el de pintura) de la distribución de MyPaint y donde se puede conseguir? (exceptuando la obvia solución de bajar una versión mas vieja de MyPaint y extraer el pincel)

    ResponderEliminar
  10. @Leonard no se si entendí bien la pregunta, si me facilitaras una captura de que pincel podría decirtelo mejor. De todas formas a veces se eliminan pinceles por ser sustituidos por un pincel mejor o por no sobre saturar el set. A veces acertamos a veces no. lo mismo me he encontrado en Gimp PAint Studio. Así que antes de borrar nada hay que estar muy seguro de los por qué.
    LA solución que apuntas es buena, podría valer porque creo que el motor de pinceles no ha variado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ramon, la verdad que tu obra es muy buena; soy ilustrador recibido pero hago trabajos por afición.
    Cuando descubrí en Windows el Sketchbook de Autodesk me pareció excelente y me dije: ojala hubiera un programa asi en linux (te comento que soy novato en este sistema) y cuando descubrí Mypaint me dije: es el sketchbook de linux!!!!! y me equivoque... el Sketchbook es el Mypaint de linux.
    Me gusta muchisimo e intentare superar al maestro en los trabajos jejeje
    Muchas gracias
    Juan

    ResponderEliminar