24/11/15

Análisis del libro Digital Painting with Krita 2.9


“El libro perfecto para empezar con Krita.”

Hace poco he recibido el ejemplar en papel de este libro. Aunque ya lo había leído en PDF, quiero decir que me ha sorprendido verlo en papel por varios motivos ¿Quieres saber qué se esconde en su interior?
A menudo encontramos libros que están escritos por gente que ni siquiera está relacionada con la materia sobre la que escriben. Este no es el caso. Scott Petrovic es parte activa de Krita y sabe bien lo que enseña.

Nada mas abrir el libro nos damos cuenta que los reviewers son de primera calidad. Os invito a que investigueis quien son y sus aportes a la comunidad digital. Eso ya debería darnos una idea del cariño con el que se ha hecho el libro..
Pero es para aprender a pintar? NO. No te va a enseñar tecnicas de pintura sino a manejar correctamente el programa despejando las dudas que tengas.Vamos a analizar ahora lo que me ha parecido destacable.

Video review. sorry poor lighting and camera focus. Perdonad el enfoque y la poca luz. estoy trabajando para mejorarlo.




Presentación.
Portada. ¿Es bonita y atrayente? 
La portada es muy bonita y atrayente. Está creada por Tyson tan.  El tamaño del libro (23cm x 15cm) es ideal para llevarlo de viaje o tenerlo para consulta.

Está impreso a color y en papel mate. Una elección no muy habitual pero que me ha gustado aunque la ganancia de punto en algunas capturas haga un poco dificil ver los detalles.
Las imágenes para cada capítulo muestran diferentes estilos y se centran en mostrar lo que se está explicando. En general buena impresión aunque si eres de los que doblan los libros para leerlos apoyados, este puede costarte un poco mas. Pongo un video de mis pruebas. Aunque eso también lo hace más resistente al paso del tiempo.

video


Contenidos.
Cubre todo lo necesario? Hay lagunas ? Erratas? Sistema de correccion via web?

Indice

El indice es claro y ordenado. No es demasiado grande llegando a ser inmanejable. Esto es importante cuando estamos empezando y necesitamos referencias de forma rápida.
Indice bien ordenado y eficaz


Interfaz

Da una visión clara de como manejar la interfaz, pero no se hace pesado porque va dando tips. Cuando empezamos con cualquier programa necesitamos estar cómodos con ese programa. Este capítulo hace eso. Está bien estructurado y da lo necesario para poder ajustar la interfaz a nuestro gusto.

Pinceles

Parte de la potencia de Krita está en los pinceles. Así que saber manejarlos y crearlos va a ser algo que produzca una mejor experiencia de usuario. El libro te enseña a crear tus propios pinceles.

Color

Quizás un poco escaso a la hora de explicar cada una de las opciones, pero suficiente para el artista que se introduce en la pintura digital y no quiere complicarse con demasiada información.
Además el libro introduce al usuario en la importancia de la gestión del color, el softproofing, y la pintura HDR sin entrar en detalles muy técnicos pero diciéndote como hacerlo en la práctica.

Capas Y Selecciones

Algo fundamental dentro de cualquier programa de pintura digital. El libro entra a explicarlo de forma amena y completa. Me ha gustado.

Otros

Seamos sinceros. Krita no es para dibujo vectorial aunque conocer las herramientas vectoriales de Krita nos quita el miedo a usarlas y veremos que pueden ser útiles para muchas cosas. (el dibujado de marcos en comics, por ejemplo)
Pero Cuidado! Las capacidades de Krita en este campo son limitadas. No esperemos un inkscape o un illustrator dentro de Krita.

Appendix

El capítulo empieza haciendo un recorrido breve sobre la historia de Krita. Y nos explica cómo funciona el modelo de desarrollo colaborativo. A través de los diferentes canales como irc, foros y demás. También explica como poder optimizar Krita para que tenga un buen rendimiento en nuestro dispositivo y qué hacer si queremos resetear Krita al aspecto de fábrica. Muy a tener en cuenta por si entramos en modo pánico.

Dificultad.

A quién va dirigido el contenido. Cómo se expresa el autor. El nivel del libro es para pirincipiantes, con un lenguaje sencillo y fácil de seguir. Scott se va adelantando a los problemas que podemos encontrarnos en los diferentes capítulos. Aunque también he de decir que yo he aprendido algunas cosas que se me habían pasado por alto y ahora las tengo en cuenta en mi flujo de trabajo.
Dificultad manejable. Lenguaje sencillo.

Durabilidad

Si se queda obsoleto o no en poco tiempo.  El libro se basa en una versión muy reciente la 2.9.7.3 (lo dice en la página 2 del libro). Esto es muy bueno porque a día de hoy estamos con la 2.9.9 y pasará algún tiempo hasta llegar a la 3.0. Quiere decir esto que al ser un libro de contenido general, la mayoría de la información si no toda, seguirá siendo válida en el futuro. (y creedme, se está trabajando muy duro para que la 3.0 sea un punto clave en la historia del programa.)

Conclusión Final
Si estás empezando con Krita y quieres coger un buen conocimiento general, Este libro es bueno para aprender las bases y perderle el miedo al programa. Vas a disfrutar con él. Y te vas a a quedar queriendo más. Eso te va a motivar para seguir investigando y creando.Si eres un usuario avanzado, este libro no es para tí. No se centra en archivos de configuración, ni compilar Krita, ni cosas más técnicas como lecciones de pintura.

Está en inglés. Aunque es un inglés que no he necesitado diccionario, si no manejas la lengua de Shakespeare...Y como no, estamos ante un buen libro que además apoya el desarrollo del software libre. Que aunque no tengas pensado ponerte a pintar puede ser interesante como regalo o simplemente como apoyo a la comunidad.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí leyendo mis impresiones sobre este libro. Si te ha gustado la información y la ves útil, compártela con tus amigos para que también la disfruten.

Mi nombre es Ramón Miranda, nos vemos en el próximo artículo. Chao
si quereis más información podeis leer la review en LGW en inglés

As soon as possible in English

No hay comentarios:

Publicar un comentario